Nuevas preguntas del registro de conducir en Capital Federal

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Se renovo el examen práctico de la licencia de conducir en CABA


La instancia teórica ya fue renovada con contenidos más exigentes y la parte práctica se modificará mañana jueves con un mayor nivel de complejidad, novedades tecnológicas, postas adicionales y nuevos materiales de estudio, más didácticos y gratuitos.

Segui leyendo para conocer las NUEVAS CONDICIONES

En la Ciudad de Buenos Aires se emiten alrededor de 450 mil licencias por año (87,7% son renovaciones y 12,3% otorgamientos). Desde el lunes 1ro de julio, las instancia evaluadora teórica para obtener la licencia de conducir es más exigente: el examen tuvo un cambio de enfoque, sumó diferentes temáticas en el contenido, y hace que el aspirante a conductor se ubique en situaciones de contexto en calle; mientras que la parte práctica será más estricta a partir de mañana jueves 29 de agosto con la incorporación de nuevas postas de desempeño y tecnología, lo que le dará mayor transparencia y objetividad al proceso. 

“El otorgamiento de la licencia de conducir es una de las instancias más importantes en la formación vial de una persona. Ya estamos viendo los resultados sobre las modificaciones en el examen teórico y en esta oportunidad implementamos más exigencias en la parte práctica para que el aspirante no sólo demuestre que está en condiciones de manejar, sino que además cuenta con los conocimientos y la capacidad de respuesta necesarios para convivir responsablemente con peatones, ciclistas y otros conductores de vehículos que se mueven por la Ciudad.” Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.   



Mas información en https://bit.ly/RegistroConducir

Licencias en números
  • 402.767 renovaciones (87,7%).
  • 56.535 otorgamientos (12,3%).
  • 32% licencias femeninas 
  • 68% licencias masculinas
  • 12% de desaprobados examen práctico actual (para categoría autos)
  • 37% de desaprobados examen práctico actual (para categoría motos, que fue renovado en 2012)
  • Para obtener por primera vez la licencia de conducir en la Ciudad el vecino debe realizar una evaluación integral para definir si es apto para manejar un vehículo en la vía pública. En este sentido, es necesario superar cuatro pasos de aprobación obligatoria (los últimos dos son los que serán modificados):

  1. Presentación de documentación, firma, registro de huellas digitales, etc.
  2. Evaluación psicofísica (evalúan 4 áreas: visión, audio, psicología y médica).
  3. Instancia teórica: son dos clases formativas de 3 horas cada una o una de 6 horas, seguidas de una evaluación.
  4. Instancia práctica: el alumno deberá demostrar en la pista sus habilidades de manejo a través del despliegue de destrezas pautadas.

  • Examen práctico
La instancia práctica para aspirantes a conductores de auto incorporará, por un lado, nuevas postas de desempeño; y por otro, sumará herramientas tecnológicas que transparentan el desarrollo del examen:

Incorporación de nuevas postas de desempeño - Todas las preguntas

Los aspirantes deben superar distintos niveles de destreza para aprobar el examen. La prueba constaba de 4 (cuatro) instancias; mientras que el nuevo práctico incorporará 2 (dos) postas que elevarán la exigencia del examen (pueden ser evaluadas por un único instructor en el asiento de acompañante o 6 distintos, repartidos en cada Posta):

  1. Estacionamiento
  2. Retención de embrague en subida (NUEVA)
  3. Control de vehículo en bajada y rotonda (NUEVA)
  4. Cambio de marcha y cruce de vía
  5. Marcha atrás
  6. Zig zag con conos
  7. Nueva tecnología para obtener el Registro en CABA

  • Cámaras: Se instalarán dos cámaras en el auto de cada aspirante que rinda el examen. Una cámara estará dentro del vehículo, en la que se podrá observar la acción del instructor/acompañante y también la del vecino aspirante; y otra cámara fuera del vehículo, con el objetivo de evaluar, por ejemplo, a cuanta distancia estacionó del cordón, cómo realizo la prueba de conos, etc. En el caso del examen de motos, se le colocará una pechera con cámara al aspirante para evitar la pérdida de equilibrio.
  • Tablets: Cada instructor contará con una tablet, y se ubicará en cada una de las 6 (seis) postas por las que debe pasar el aspirante. Según la cantidad de autos en espera el instructor también podrá ir de acompañante en el auto. Gracias al sistema de tablets, cada instructor evaluará cada instancia aumentando el nivel de objetividad de la prueba. En cada posta se pueden cometer faltas: golpear la valla, estacionar a mayor distancia de lo reglamentado, inconvenientes para realizar la marcha atrás, dificultad para estacionar a 90 grados, etc. Cada instructor está habilitado para quitar puntos, cuando el alumno pierde los primeros 4 puntos, resulta reprobado. 
  • Examen teórico - Todo lo que tenes que saber

El examen teórico para el otorgamiento de licencias fue renovado integralmente el 1ro de julio. Ha tenido modificaciones en su contenido permanentemente conforme a los cambios en la normativa: a fines de 2014, por ejemplo, se incluyeron conceptos sobre bicisendas, ciclovías, bicicletas y la interacción de éstas con los conductores y demás actores de tránsito.

La nueva prueba consta de treinta preguntas que fueron modificadas en base a estándares mundiales: el alumno tendrá para cada consulta opciones múltiples de respuesta (multiple choice) y contará con 45 minutos para realizar el examen. 

Características del examen - Preguntas - Tips

  • Las preguntas fueron desarrolladas en base a estándares mundiales y validadas por las distintas ONG´s e instituciones relacionadas a la seguridad vial de CABA (entre ellos la FIA).
  • El examen anterior disponía de 750 preguntas diferentes (175 por categoría) y el nuevo examen tiene 1866 preguntas (460 por categoría), abarcando una mayor cantidad de temáticas.
  • Cada alumno debe resolver 30 preguntas en 45 minutos (igual que en el examen anterior). 
  • Se cambió el enfoque de las preguntas e incorporan situaciones de contexto. No sólo se evalúa que el aspirante conozca una determinada señal de tránsito sino que la interprete en un contexto determinado.
  • La jerarquización de temas anteriormente era aleatoria y ahora es planificada en base al nivel de importancia.
  • Mientras que anteriormente la relación foto/texto era de 26%, el nuevo contenido aporta más elementos visuales (la relación foto/texto es de 60%)
  • Se incluyen temáticas fuera de lo urbano, como situaciones en ruta.
  • Se incorporaron conceptos y prácticas a tener en cuenta sobre nuevos formas de movilidad como la bicicleta eléctrica  y el monopatín.
  • Se sumaron cuestiones referidas a cómo proceder en un siniestro de tránsito.

    • Resultados nuevo examen teórico

    • Luego de la puesta en marcha de la nueva metodología de exámenes teóricos para obtener la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires el 1ro de julio de 2019, aumentaron los desaprobados entre aspirantes a conductor.
    • Durante el bimestre junio y julio de 2019, respecto del mismo período de 2018 -efectuado con el anterior sistema- crecieron del 14 a 20 por ciento los aspirantes a conductores que fueron desaprobados en promedio en todas las categorías.
    • En ese mismo estudio se determinó el mayor porcentaje de los desaprobados estaban entre los aspirantes a conductores en la categoría de motocicletas y luego le seguían la categoría de autos particulares.
    • En la categoría motos, desde que se renovaron los contenidos, los desaprobados alcanzan el 25%.
    • En la categoría autos, desde que se renovaron los contenidos, los desaprobados alcanzan el 20%.

Objetivos del nuevo examen

  • Cambiar la concepción de un “trámite obligatorio” a la de “proceso educativo necesario”.
  • Mejorar las herramientas de aprendizaje.
  • Evaluar una verdadera apropiación de conocimientos.
  • Concientizar al aspirante sobre situaciones reales en calle que no sólo abarcan la normativa sino también pautas de convivencia.
  • Transparentar el proceso de toma del examen práctico tanto para el vecino como para el evaluador.


Manual del conductor y nuevo video de Licencias

Mas información en https://bit.ly/RegistroConducir

Anteriormente, el material de estudio de los aspirantes a conductor era el Código de Tránsito y Transporte y se ponían a disposición las preguntas a evaluar. La renovación del proceso de otorgamiento y renovación de licencias también incluye la incorporación de nuevos elementos de estudio, con contenido actualizado, con lenguaje claro y sencillo, adaptado a las características de la Ciudad y con temáticas referidas no sólo a la normativa sino también a pautas de convivencia.

  • Manual del conductor: se utiliza lenguaje sencillo, con un importante apoyo visual para la comprensión integral de cada situación vial. Un ejemplo es el gráfico de rotondas en la página 69 o la ilustración que indica cómo ceder el paso a una ambulancia en la página 67. Se traducen normas que en la ley quizá no resultan tan claras. Además, está disponible para cualquiera que quiera aprender sobre seguridad vial, no solo quien. sacó la licencia.
  • Nuevo video de licencias: es obligatorio para todos los vecinos de la Ciudad que van a renovar su licencia. Dura alrededor de 45 minutos. Consiste en 4 videos cortos, intercalados por preguntas que el aspirante deberá contestar correctamente para poder avanzar hasta el final. En caso de responder incorrectamente, se debe volver a ver el video anterior.

Validación manual del conductor

Tanto el nuevo examen teórico como el Manual del Conductor fueron trabajados en conjunto y validados por instituciones vinculadas a la seguridad vial de la Ciudad de Buenos Aires:

  • Federación Internacional del Automóvil, Región IV.
  • Automóvil Club Argentino.
  • Asociación Civil Carla Arduini.
  • Asociación Civil Madres del Dolor.
  • Asociación Civil Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito.
  • Asociación Civil Trabajar Contra la Inseguridad Vial y la Violencia con Acciones Sustentables.
  • Asociación para la Disminución de Siniestros Viales.
  • Centro de Estudios de Movilidad Sustentable de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda.
  • Creando Conciencia.
  • Espacio de Reflexión Cuidémonos entre nosotros.
  • Sobre la Sede Central de Licencias de la Ciudad

La sede Roca, ubicada en el barrio de Villa Lugano, volvió a funcionar en abril de 2017 con mejoras en su infraestructura para optimizar la experiencia de los vecinos en el trámite de obtención y renovación. 
La reforma de la sede central, ubicada en av. Roca 5252, agiliza alrededor de 15% el proceso de renovación (de 120 a 102 minutos aprox.) y mejora la experiencia del vecino en la obtención de su licencia de conducir. Se trata de un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Transporte y la Subsecretaría de Demanda Ciudadana de la Ciudad que busca adaptarse a las necesidades de los vecinos para que los trámites sean cada vez más sencillos. 

Mas información en https://bit.ly/RegistroConducir

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