Por primera vez en el año, crecieron la producción y exportación automotriz



Noviembre es el primer mes de 2016 que la fabricación de vehículos y las ventas externas no mostraron, a nivel interanual, números rojos. Sin embargo, desde Adefa advierten que Brasil sigue afectando la actividad y sigue planteada la necesidad de abrir nuevos mercados.


En noviembre la producción nacional de vehículos fue de 46.962 unidades, un 24,1 % más respecto de octubre anterior y un 3,3 % por sobre el desempeño del mismo mes del año pasado, informó hoy ADEFA. El sector, a su vez, exportó 21.531 vehículos, es decir, un 54,2 % más respecto de octubre, y registró un 15,8 % de crecimiento en su comparación con noviembre de 2015. Es la primera vez en el año que tanto la comparación interanual de producción y exportación da positivo.
Sin embargo, en ADEFA no cantan victoria: “Los volúmenes de producción y exportación han registrado una mejora en su comparación inter-mensual e interanual pero  continúan fuertemente afectados por la caída de la demanda por parte de Brasil.  Una señal que obliga a mantener en nuestra agenda el trabajar y promover la apertura de nuevos mercados  que permitan a nuestras plantas poder sustituir el impacto del principal socio comercial”, señaló Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la entidad.
Según el informe, en ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios  62.401 unidades, volumen que se ubicó 10,7 % por sobre el mes anterior, y avanzó 20,8 % en su comparación con noviembre del año pasado.
Entre enero y noviembre, el sector automotor produjo un total de 432.689 unidades, un 12,6 % menos respecto de las 495.172 que se fabricaron en el mismo período del año anterior.
En el acumulado de once meses, el sector exportó 171.206 vehículos, un 25,3 % menos respecto de las 229.071 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2015.
Fuente cronista.com