VTV en Capital: los controles serán cada 2 años

El gobierno porteño impulsará la Verificación Técnica Vehicular obligatoria, tal como se realiza en la provincia de Buenos Aires y otros distritos. El diputado Avelino Tamargoexplicó que la frecuencia dependerá del modelo del automóvil, pero "como mínimo" será año por medio

El gobierno porteño enviará esta semana a la Legislatura los pliegos para la licitación de la Verificación Técnica Vehicular. La medida implicará el control de más de un millón de vehículos y unas cien mil motos.

“Esta semana van a llegar los pliegos y creemos que en cuatro meses el sistema ya va a estar en pleno funcionamiento”, explicó Tarmago en C5N.

Si bien aún no se conocen los detalles sobre cómo serán los controles, el diputado indicó que el automóvil se verificará “de acuerdo al modelo”, es decir, a medida que aumenta la antigüedad del rodado, el lapso entre controles se va a ir achicando.

"Como mínimo los controles se van a hacer cada dos años, aunque es uno de los temas que vamos a discutir. Apelamos a la responsabilidad de los conductores, que no pueden circular en un vehículo que pone en riesgo no sólo su propia integridad, sino la de todos los demás vecinos", ahondó el legislador del PRO.

La VTV, en Capital
En rigor, el VTV debería haber estado vigente en la Ciudad de Buenos Aires desde hace varios años, dado que en el 2006 la Legislatura porteña aprobó su implementación para el ámbito de la Capital, pero la norma aún no fue reglamentada.

Ahora, según trascendió, la administración capitalina enviará esta semana a la Legislatura los pliegos para la licitación de la VTV, por lo que se espera que una vez que los diputados los aprueben comience automáticamente a aplicarse el control.

Estiman que regiría desde este año sobre vehículos particulares con más de tres años de antigüedad (o más de 60.000 kilómetros). Los motociclistas deberán pasar por el control si sus motos tienen más de un año de antigüedad.

Hasta el momento, la verificación técnica vehicular se aplica en las provincias deBuenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Río Negro y Neuquén. En cuanto al costo, trascendió que saldría $110 para los autos o camionetas y 35 para las motos, tal como se cobra en las provincias donde rige el chequeo mecánico.

El mismo implicará la verificación del sistema de suspensión; dirección y tren delantero; chasis; neumáticos; luces; estado general del vehículo; frenos; emisión de gases; nivel de ruido, y del sistema de seguridad y emergencia.

En caso de que un vehículo no apruebe la verificación técnica por cualquier motivo, tendrá un plazo de 60 días para realizarla nuevamente en forma gratuita. Si se lo detuviera en la calle y se detectara que no cumple con este requisito e implica un peligro para la circulación, el vehículo será retenido por la autoridad.

Publicar un comentario

0 Comentarios