Aumento de peajes y taxis a partir de mañana


Un 11% en promedio aumentarán los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires a partir de mañana. Así, quienes viajen en hora pico por la Perito Moreno o la 25 de Mayo tendrán que pagar en las cabinas hasta 6,75 pesos .

El incremento entrará en vigencia a las 6 de la mañana de mañana y alcanzará, además de las dos autopistas mencionadas, a la Illia.

El último aumento de los peajes había sido en octubre y había alcanzado un promedio de 29%. Esta vez se hizo un reajuste menor, por lo que es probable que haya otros aumentos a lo largo del año .

El sistema de tarifa diferenciada de acuerdo al horario del día fue puesto en práctica por el Gobierno de la Ciudad en 2008, con el supuesto objetivo de desalentar la utilización del auto por parte de quienes entran y salen de la Ciudad en la hora pico. Sin embargo, no produjo ninguna disminución en el caudal de autos que transita por las autopistas.

Desde que en 2008 fueron descongeladas las tarifas de las autopistas en la Ciudad, los peajes aumentaron tres veces, uno por año.

Ahora, los usuarios del telepeaje se verán afectados por un incremento del 10%.

Las autopistas de la Ciudad son administradas por la empresa estatal porteña AUSA, que por ley debe destinar un 40% de su recaudación a sus gastos corrientes, un 55% a obras viales y un 5% a trabajos de ampliación de la red de subtes, que en los últimos años sufrieron fuertes retraso.

Entre las 22 y las 6, el reloj cobrará $ 0,69 la ficha. Los taxistas ajustarán los medidores en casas especializadas. Y la tarifa cambiará automáticamente a las 10 de la noche aunque el viaje haya comenzado antes. Habrá recargo para los pedidos por teléfono.

Fuente: Clarin.com